Como cada año en el puente de febrero a marzo un grupito de compañeros de trabajo nos vamos a conocer alguna ciudad nueva. Esta vez le ha tocado el turno a esta famosa ciudad capital de Alemania.
1er dia, miercoles 29 de febrero de 2012 Ibiza - Madrid
En el hotel de Madrid |
2º dia, jueves 1 de marzo. Madrid - Berlin
Tomando un mojito |
La primera noche nos dimos una gran pateada por la ciudad y cenamos en un restaurante italiano que nos gusto bastante, la oliva. De vuelta nos metimos en un bar de copas y nos tomamos un mojito. Se veia cierto ambiente nocturno, pero supongo que nada comparado con otras epocas del año. Tampoco o ibamos buscando.
3r dia, Viernes 2 de marzo. Plaza de Alexander- Puerta de Brandenburgo- Checkpoint charlie...
El reloj mundial |
Despues nos vamos a Alexanderplatz. Es una gran plaza ubicada en el área céntrica de Berlín, cerca del río Spree y el Palacio de la República, entre otros edificios históricos. Originalmente se llamaba Ochsenmarkt o mercaad como Potsdamer Platz.
Está rodeada por varios edificios y estructuras de envergadura, como el Fernsehturm, la torre de televisión más alta de la Unión Europea. En Alexanderplatz misma se encuentran ubicados, entre otros, el Park Inn Hotel Berlín, el edificio propiamente dicho más alto de la ciudad, y el Reloj Mundial, una gran estructura de metal que rota permanentemente y muestra la hora de todo el mundo.
La torre de la TV |
En la cúspide de la torre hay una gran esfera en la que se ubican un mirador y un restaurante; el mirador está a una altura aproximada de 204 metros sobre el suelo. El restaurante, que gira 360 grados cada media hora, se ubica unos metros por encima del mirador. Dentro del cuerpo principal de la torre hay dos ascensores que llevan a los visitantes a la esfera en 40 segundos.
Al salir nos comemos un perrito caliente en un puesto callejero de lo mas original: una especie de hombre- salchicha que sostenia todo un mundo con solo su cuerpo serrano. Me parecio muy ingenioso y estaba buenisimo.
Hombre estatua |
Hombre-salchicha |
La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.
Puerta de Brandenburgo |
Comimos en este restaurante centrico |
Hasta 1918, solamente miembros de la familia real, sus invitados y miembros de la familia Pfuel tenían permitido usar el paso central de la puerta.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Puerta sufrió graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida. A pesar de las acusaciones mutuas, ambas partes aunaron sus esfuerzos y lograron concluir el trabajo el 15 de diciembre de 1957.
Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente guardias de frontera e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento.
Para comer elegimos un restaurante muy acogedor cerca de alli. Los precios en Berlin nos parecieron bastante razonables en general.
Uno de los murales del muro de Berlin |
Este me gusto mucho |
Posteriormente, el 21 de julio de 1990 en la Potsdamer Platz se realizó el The Wall Live (Directo El muro), promovido por Roger Waters y con la participación de estrellas de rock como Van Morrison, Scorpions, Ute Lemper, Marianne Faithfull, The Band, Cyndi Lauper y Bryan Adams ,para apoyar a la fundación Memorial Fund For Disaster Relief creada para paliar los impactos de cualquier guerra o desastre natural sobre todo en Europa.
La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.
Uno de los mas representativos. |
Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.
La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.
A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.
Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.
Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.
El
Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre
3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero
para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una
superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.
Acompañando
al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso,
una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente
vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de
vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día.
Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito
cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas.
Entre mis favoritos |
Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.
En el Museo del Muro de Checkpoint Charlie se narran las historias más curiosas de cómo la gente consiguió cruzar el muro.
Uno de los mas impactantes es este mural sobre el beso de Breznier y Honecker |
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido. Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo. Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días. Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa. Os pongo este enlace para los que quieran saber el significado de las pinturas mas emblematicas del muro http://www.candelavizcaino.com/2012/01/pinturas-y-graffiti-en-el-muro-de.html
Frente al estadio. |
Check point Charlie |
Estacion de metro |
El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlín Oeste.
Salida de metro |
Nos cogemos el metro (U-Bahn) para volver a la zona del hotel. El metro es un medio de transporte que esta muy bien en esta ciudad, aunque lo encuentro bastante caro. El billete sencillo cuesta 2'30€ y el bono para un dia cuesta mas de 6€ .
Nos fuimos a cenar y despues a dormir despues de un dia muy intenso.
4º dia, sabado 3 de marzo.Postdamerplatz- Bundestag-Nikolai viertel
En la columna de la Victoria |
Despues de semejante caminata nos vamos a ver el Monumento del Holocausto cerca de la Puerta de Brandemburgo.
La periodista alemana Lea Rosh fue la principal impulsora del monumento. En 1989, fundó un grupo para apoyar su construcción y para recolectar donaciones.
Monumento al Holocausto |
El Monumento a los judíos de Europa asesinados también es conocido como Monumento del holocausto. El diseño representa una aproximación radical al concepto tradicional de monumento funerario.
En esta plaza esta el famoso Sony Center.
Potsdamer Platz, una de las plazas más bulliciosas de Berlín en el pasado, quedó arrasada durante la Segunda Guerra Mundial y partida en dos por el Muro de Berlín.
Hoy en día, la plaza completamente reformada vuelve a brillar con el esplendor anterior a la guerra.
Edificios modernos en Postdammerplatz |
Fue tras la caída del Muro de Berlín cuando la plaza se convirtió en una atractiva área urbanizable que los arquitectos utilizaron para edificar una serie de edificios representativos del nuevo Berlín unificado.
Sony Center |
Sony Center |
La cupula |
La cúpula que cubre la plaza central, es una espectacular obra de ingeniería, consistente en aros metálicos que tensan piezas de membrana textil, con forma de cincho, mediante una estructura metálica circular horizontal combinada con piezas de vidrio laminado, el mismo que corona la parte alta de la cúpula.
Comemos en un restaurante de comida rapida y nos vamos a ver el Nicolai Viertel con ganas de ver algo antiguo ya que todo lo que hemos visto hasta ahora es muy del mismo estilo contemporaneo.
Se trata de un pequeñisimo barrio cuyo centro es la Iglesia de San Nicolas. Tiene calles estrechas y pequeñas tiendas y cafes donde sentarse. Pero en realidad se trata de una reconstruccion pues el original fue bombardeado y casi completamente destruido en la guerra. La verdad es que se agradece un poquito de construccion tradicional, aunque nos parecio demasiado pequeño y nada del otro mundo.
Ayuntamiento de Berlin |
Marx, Neli y Heguel |
Edificio del Reichstag o Bundestag |
En el exterior de la Cupula del Bundestag |
Resulta una curiosa mezcla entre un edificio de construccion robusta y clasica con un elemento etereo y transparente hecho de espejos y con la mas moderna tecnologia "verde".
Sol reflejado en la fachada de cristal, vista desde la terraza del Bundestag |
La "trompa" o columna central hecha de espejos es epectacular |
Edificios vanguardistas y ultramodernos junto a monumentos clasicos . Parques, jardines..... grandes avenidas, Bloques de hormigón y cristal de la antigua alemania del este. Pero siempre en algun angulo, la torre de la TV, a modo de vigia vigilando la ciudad.
La tarde se fue poniendo roja por la puesta de sol. Salimos a la terraza y el espectaculo era impresionante: por un lado el sol en el ocaso tiñendo el cielo de color rojo intenso. Por el lado opuesto, un edificio con fachada de cristal reflejaba el sol ytambien se habia vuelto completamente rojo.
Despues de la visita nos fuimos a cenar a un restaurante de Rosentaler Platz.
5º dia, domingo 4 de marzo. Postdam
Este dia lo pasamos enteramente en Postdam.Cogemos un tur que nos ofrecen muy baratito en la estacion segun llegamos. Era un bus turistico con unos auriculares en español que te van contando lo que vas viendo. Paramos en varios puntos y volvemos a subir hasta el siguiente punto interesante. Lo que recuerdo mejor es que habia un mercadillo solo de telas y merceria. Visitamos una fabrica de chocolates. Todo eran jardines e historia. Amplios espacios libres, palacios y recuerdos de la epoca en la que Postdam era una ciudad de la Alemania comunista.La ciudad fue residencia de la familia real prusiana. Los majestuosos edificios de las residencias reales se construyeron principalmente durante el reinado de Federico el Grande. Uno de estos es el Palacio de Sanssouci, famoso por sus jardines formales e interiores rococó. Otras residencias reales son el Palacio Nuevo y la Orangerie.
Por la noche volvemos a cenar en el restaurante italiano La oliva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario