Bienvenidos

Sábado 12 de febrero de 2011

Hola !



Hoy , un sabado cualquiera , en febrero de 2011, inicio aqui un nuevo blog para poder ir describiendo los viajes que haga en el futuro, ya que pienso recorrer una buena parte de este mundo maravilloso, en lo mucho o poco que dure el resto de mi vida.
Publicare aqui las cronicas de mis viajes y compartire todo lo relacionado con ellos con quienes querais verlos, con otros viajeros o simplemente contigo, lector casual que te asomas a esta ventana .
Te doy la bienvenida y te animo a seguir leyendo, esperando que mis vivencias te resulten interesantes, utiles o simplemente curiosas.
Espero ser una escritora fiel, puntual a la cita y no dejarme llevar por la pereza o por el "ya lo hare mañana".

domingo, 11 de enero de 2015

Jordania, piedra, arena y mar de coral.





Calesas en el Sik de Wadi Rum


Hace muchísimos años, a principios de los 80, en un viaje a India, tuvimos que hacer escala en Amman durante un dia y una noche. Todo lo que recuerdo de esa visita es un cartel de promoción turística de Petra, con la imagen de un increíble templo escabado en la roca. Era la primera vez que lo veia y me impresionó bastante. 
Hace unos años, cuando empecé a viajar de nuevo, la imagen de Petra volvió a aparecer una y otra vez y me propuse hacer el viaje. Además descubrí la exixtencia del desierto de Wadi Rum y me enamoré al instante del color de sus arenas y de sus imponentes montañas. Sin embargo aun no sabia que en este viaje a Jordania iba a poder disfrutar de una de las experiencias que mas me atrae en el mundo y es hacer snorkle sobre los Corales del mar Rojo.

 

Primer día, sabado 27 de diciembre 2014  Ibiza -Barcelona-Estambul-Amman

En el aeropuerto de Barcelona conozco a Montse, Santi y Pilar, algunos de los que forman parte del grupo con el que voy a vivir esta aventura. Es en Estambul donde nos juntaremos con el resto de viajeros que vienen desde Madrid y Bilbao. Conozco también a Fernando, nuestro guia de Viajes Banoa con  los que viajo por primera vez. En total somos 17 personas y casi todos viajamos en solitario con algunas excepciones. La mayoría de nosotros tenemos ya cierta edad, entre 45 y 60, lo cual me hace sentir muy cómoda. He de decir que eramos mas mujeres que hombres y esto no me gusto tanto. Veo bastantes aficionados a la fotografía, lo cual siempre es un gusto.
Los vuelos se retrasan bastante y eso hace que cuando llegamos a Amman apenas nos queda 1 hora y media par dormir antes de salir para la visita del primer dia.

Segundo día,  domingo 28 de diciembre 2014 Amman-Valle del Jordan-Ajlun- Jerash-Amman

 Salimos temprano del hotel y nos espera el autobús que nos llevará por todo el valle  del Rio Jordan. El paisaje es tipo mediterraneo pero mucho más árido..son  las tierras de la Palestina bíblica. Vamos en dirección norte y un telón de fondo de pinos y olivares nos acompaña hasta Ajlún. Allí visitamos Qala't ar Rabad, un castillo de los Tiempos de Saladino.
Desde allí podemos ver una panorámica del Rio Jordan, que da nombre a Jordania.
A mediodía nos comemos un magnífico kebab en uno de esos locales de comida para llevar. Es magnífico. El precio bastante bien: 1 euro. Nos dirigimos hacia Jerash, una de las más impresionantes ciudades de Oriente medio en la antigüedad.
Pasamos toda la tarde en la visita. Me pareció lo mejor que había visto en mi vida en cuanto a ciudades de este tipo. El guia jordano que nos acompañara durante todo el viaje me dejo impresionada por el profundo conocimiento de la historia y de todos los aspectos de los lugares que ibamos visitando.
Jerash tiene raices griegas y formó parte de la Decapolis. En el siglo III llegó a ser reconocida como colonia por Roma
Teatro sur en Jerash

Avenida columnata en Jerash. A ambos lados había preciosos edificios.
                          

Arco de Templo de Adriano

Me pareció una ciudad enorme y absolutamente de lujo para la antigüedad que tiene.  Un fuerte terremoto en el 747 dC destruyó gran parte de Jerash, mientras que los terremotos posteriores a lo largo de las guerras y la agitación contribuyó a más destrucción. Su destrucción y las ruinas quedó enterrado en la tierra durante cientos de años hasta que fueron descubiertos por el orientalista alemán Ulrich Jasper Seetzen en 1806

Templo de Artemisa en Jerash

Columnas del templo de Artemisa
                                              

Terminamos el día de hoy con una pequeña visita por las calles de Aman.

3r día, lunes 29 de diciembre 2014. Aman- Madaba- Monte Nebo-Mar Muerto- Wadi Dana

 Madaba es el lugar en el que se encuentra el famoso mosaico bizantino con el mapa de Palestina.

 Esto es todo lo que queda del mosaico. la representación cartográfica más antigua que se conserva de Jerusalén, Tierra Santa y el Delta del Nilo. Data del siglo VI y encuentra en la iglesia ortodoxa griega de San Jorge.

De aquí nos dirigimos al Monte Nebo para ver la Tierra Prometida como la debió de ver Moisés.

Según parece Moisés ya había conducido a su pueblo a la Tierra Prometida (Isrrael)después de una larga y dolorosa travesía, pero no le será dado pisarla con sus pies, solo podrá contemplarla desde lejos, desde la cima del Monte Nebo.Según la tradición bíblica aquí fue enterrado. Aquí se construyó la iglesia en conmemoración de Moisés, aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre la localización exacta de la tumba.

Una monja romana, Etheria, fue la primera en informar  sobre su existencia en el año 393 d.C. ,después se convirtió en un gran monasterio bizantino. Hacia 1930 los franciscanos, custodios de Tierra Santa, compraron el lugar y se iniciaron las excavaciones y la restauración.
Desde este mirador se puede ver Jerusalen a 46 km Belen a 50 kmJericó a 27 km .

Hacia el norte, en la lejanía la meseta de Samaria y Galilea. A los pies del Monte Nebo estrechas cañadas que se prolongan por la depresión del Jordán, y en su lado occidental una pequeña mancha verde, es el oasis de Jericó. Es el paisaje bíblico por excelencia.
Después de la visita del Monte Nebo nos dirigimos hacia el Mar Muerto, Uno de los puntos más bajos de la Tierra.




Nos quedamos en "Oh "un resort desde donde hay acceso al baño , un restaurante excelente  y todos los servicios que se necesitan, incluido un baño de lodos. El agua esta sorprendentemente agradable de temperatura, mucho mejor que las temperaturas que hacia en el resto del país. Parece que la causa es la profuntidad en la que nos encontramos, 450 metros por debajo del nivel del mar.
                                   Flotando en el mar muerto, Al fondo se ve Israel
 La sensacion de flotar más de lo normal es cierta. Es difícil de describir. Tienes menos movilidad que en aguas normales. Hay una salinidad enorme que puedes ver en las piedras de las orillas llenas de cristales de sal solida. El color del mar es estupendo.
Tiene una salinidad del 28%, y crece a una tasa de 0,5 kg/m³/año  Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; . Recibe agua del río Jordán. Como comparación, la salinidad promedio del agua de los océanos es unas 9 veces menos. Ningún ser vivo habita en él, salvo las artemias.
El agua es aceitosa, clara y suave como la seda, acaricia la piel, pero en los ojos arde como ácido.  Imposible nadar a braza. El fondo del mar es blanco y áspero, como asfaltado con una capa de sal. El oleaje hace rodar bolitas blancas de sal en la orilla . 

Dicen que un baño en este lago embellece la piel, mitiga dolores crónicos y aumenta el bienestar. Según los ecólogos, el mar Muerto es un milagro de la naturaleza, y una mina de oro para la industria química de la potasa. También un foco de tensión más en Oriente Próximo. El lago se deseca a velocidad alarmante: 1 metro por año.
 Los lodos del Mar Muerto se explotan para hacer productos de belleza desde muy antiguo, en épocas de la reina de Saba y Cleopatra.
A continuación nos dirigimos por la carretera paralela al Mar Muerto en dirección sur hacia la Reserva Natural de Wadi Dana. En algún punto del camino el guia nos hace bajar del bus para enseñarnos algo que me dejo impresionada: Mujib Biosphere Reserve.
Apenas pasamos de la entrada y ya vemos un barranco de enormes paredes de roca  y una especie de río en medio. El lugar es majestuoso.
Esta habilitado para hacer un recorrido de barranquismo de unas dos horas llegando a una casccada de agua de 18m.  Para entendernos , es como un desfiladero parecido al de petra pero con agua. Me queda para otra ocasión. Lo están promocionando bastante por el potencial turístico que tiene.
 El camino hacia el pequeño pueblo de Dana , donde ibamos a pasar la noche no tiene desperdicio. Comienzan los paisajes llenos de color dorado, con rocas impresionantes, anunciando  ya el desierto jordano. Hago vídeos desde el autobús.
La Reserva de la Biosfera de Dana es la  más grande de Jordania. Se trata de un profundo valle que desemboca en el Aravá, el wadi que une el mar Muerto con el mar Rojo y que forma parte del Gran Valle del Rift. En la cabecera del valle se encuentra el pueblo de Dana, donde pernoctamos, punto de partida para hacer la ruta de descenso. 
 El pueblo de Dana estaba abandonado y en ruinas hasta hace poco. Desde hace unos años y en vista de las posibilidades que tiene para el turismo de senderismo, los habitantes se han unido para reconstruir las casas y convertirlas en alojamientos.

Hacia un frio tremendo y las instalaciones eran precarias , hecho que se vio muy recompensado con la agradable velada que pasamos en una especie de sala comedor comunitario para todos los huéspedes del pueblo.
 La Reserva de Dana tiene unos 320 kilómetros cuadrados que se extienden entre la meseta de Quadesiyya, a 1.500 metros de altitud, y el desierto del Aravá. El roquedo de los cañones escalonados que forman la reserva comprende calizas, areniscas y granitos.
Gracias a la situación del valle, abierto hacia el Mediterráneo, de donde obtiene una cierta humedad, y a la diferencia altitudinal, aquí se encuentran representadas las cuatro zonas biogeográficas que se presentan en Jordania, la mediterránea, la saharo-arabiana, la irano-turaniana y la sudanesa. Por esta razón, también se encuentra aquí la mayor diversidad biológica de todo el país.
La cena fue estupenda como en todo el viaje. Después nos fuimos a dormir sepultados en una pila de mantas, ya que solo había una estufa de gas y no quisimos encenderla. 

 4º día, martes 30 de diciembre 2014. Wadi Dana-Feynan-Aqaba

Antes del desayuno nos hacemos un recorrido por el pueblo al amanecer. Hay unas vistas espectaculares de todo el valle del Wadi Dana que se pueden ver desde uno de los miradores. 
 Se vislumbra el recorrido que vamos a hacer entre impresionantes montañas. Después de desayunar opiparamente nos disponemos a hacer la ruta. Son 5 horas de descenso por un paisaje impresionante.


Magníficos paisajes en Wadi Dana




Caminando en descenso por Wadi Dana

El descenso duró unas 8 horas. Como son de bajada me resultan llevaderas.
 En la ultima parte paramos casi una hora en una tienda de beduinos semi nómadas. Fue interesante contactar con la población aunque fuera solo por un momento.Las señoras nos invitaron a tomar un te. Parecía una familia polígama. Había 2 mujeres y unos 8 o 9 niños de todas las edades.


Los niños se acercaron y nos miraban con una cierta distancia. Realmente la higiene de estos pueblos la conciben de forma completamente diferente a nosotros. A cambio de su hospitalidad les regalamos bolígrafos y comida.Viven de forma muy básica pero no creo que por eso sean menos felices. La alegría de los niños lo demostraba.
Los colores de las rocas del wadi  y muy especialmente las del cauce del rio en su ultimo tramo eran marrones de muchos tonos y con texturas estupendas.
Después de reponer fuerzas en Feynan, unas camionetas nos llevaron por pistas hasta el asfalto donde nuestro bus nos conducirá hasta nuestro siguiente destino: Aqaba, la única salida al mar de Jordania, sobre el Mar Rojo. La carretera que nos lleva hacia allí transcurre paralela a Israel y esta construida sobre una via de época romana..
La cuidad de Aqaba es muy antigua, ya se habla de ella en tiempos bíblicos, pero hoy en dia es una ciudad muy moderna. Me recordó a Marbella. Hoteles, restaurantes, deportes acuáticos... muy occidentalizada. Nuestro guia nos dio la oportunidad de hacer snorkeling a los que lo desearamos, aunque sin retrasar el programa. Al dejar las maletas en el hotel nos dirigimos unos cuantos en un taxi a las afueras de la ciudad, a un centro de buceo para dejar todo pactado para la madrugada del día siguiente. Después nos fuimos a cenar en uno de los muchos buenos resturantes de la zona, donde nos sirvieron unos platos de pescado fresco estupendos.

5º dia, miércoles 31 de diciembre de 2015. Aqaba- Wadi Rum

 A las 8 de la mañana ya teníamos puestos los trajes de neopreno y estábamos cruzando la carretera que separa el centro de buceo de la entrada a la playa. Eramos solo 6 los que no nos queriamos perder la oportunidad de descubrir el maravilloso fondo de corales del Mar Rojo. 
Darna dive centre es  un conjunto de hotel, centro de buceo y restaurante y se encuentra en Aqaba South Beach, aunos 10 km al sur de la ciudad. Lo recomiendo sin duda por su buena localizacion, simpatía y buen precio. 
Para mi esta ha sido una experiencia largamente deseada y que me cayó por sorpresa. Agradezco mucho a Fernando, nuestro guia de Banoa que nos diera la oportunidad de vivirlo ya que no se encontraba en el programa y no tenia por que hacerlo. 
Siempre había pensado que, el panorama de corales en aguas tan poco profundas no seria tan variado ni hermoso. Me equivocaba completamente. Nada mas entrar en el agua, a unos 30 metros de la orilla del mar, a una profundidad de 1 metro ya empiezan estas masas de coral espectaculares. Dudo mucho que haya muchos puntos como este.



Peces de colores y grandes corales por todas partes. El agua muy transparente, y eso que era demasiado temprano y los rayos de sol estaban aun muy horizontales. El agua a una temperatura razonable para la época del año.


Disfrutamos como niños. No podíamos creer lo que veíamos con unas simples gafas y un tubo.
Tuvimos que darnos prisa para llegar a tiempo de desayunar en el hotel y partir a la hora prevista.
Por si a alguien le interesa el lugar concreto es este: 29°25’30.12″ N and 34°58’28.79″ E. Solo atravesar la carretera para llegar a la  playa y caminar hacia la derecha unos 200m. Allí se entra dentro del agua y te encuentras esta maravilla, sobretodo para los que no sabemos bajar a mayor profundidad. El taxi desde Aqaba solo nos costo 10 dinares y el alquiler del equipo otros 10. 
Cuantas veces había mirado los viajes al mar rojo para hacer snorkeling y siempre lo dejaba para otra ocasión, tal vez por miedo al calor si era verano , o por pensar que desde la superficie no podría ver nada ineresante. 
Mira por donde sin esperarlo he cumplido este sueño aunque solo fuera por una hora. Ahora se que volveré. Tal vez a la zona de Egipto. 
De nuevo en la carretera , rumbo norte, esta vez para dirigirnos al desierto de Wadi Rum, otro de mis sueños. En el google Earth destaca este impresionante desierto por su fascinante color melocotón. No decepciona cuando se ve.

En un mismo día iba a ver dos de los lugares mas hermosos del mundo, al menos para mi: el coral del Mar Rojo y el desierto de Wadi Rum. Pocos viajes he hecho en mi vida tan completos como este.
Entramos al desierto por el centro de visitantes del pueblo de Rum. Alli nos cambiamos de vehículo hacia unos todo terreno.
Una vista de las magestuosas montañas de Wadi Rum

Desde el centro de visitantes se divisan los llamados Siete Pilares de la Sabiduría, una pintoresca montaña bautizada así en honor al libro autobiográfico de Lawrence de Arabia, que utilizó el Wadi Rum como base de operaciones durante la Rebelión Árabe contra el imperio otomano.
El grupo con los vehículos que nos llevaran por todo el desierto.

Wadi Rum esta considerado uno de los desiertos más hermosos del planeta tierra y yo estoy totalmente de acuerdo.

Las formas y texturas de las rocas montañosas son increíbles
 A el le dedicamos dos días completos con sus dos noches en nuestro viaje.
Divagar entre sus arenas rosas y las magníficas montañas ocres que surgen de ellas verticalmente convierte al Rum en un espectáculo monumental. 

Primer paseo entre las montañas rocosas de Wadi rum
Al llegar al desierto lo primero que hacemos es un recorrido a pie de unas dos horas.
A continuación comemos  un picnic delicioso a base de productos típicos de la zona. Estaba todo riquisimo, la verdad. 

Paleta de colores de las rocas de Wadi Dana
Texturas en las paredes de las montañas recosas de wadi Rum

A continuación nos llevan hacia la zona donde estaban las haimas, tiendas de campaña donde tendríamos la base y donde pasaríamos la noche.
Nuestra zona de vivac, donde algunos pasaron la ultima noche del año al raso
Nuestro campamento base en Wadi Rum
 Después de descansar un rato, ya por la tarde, nos damos un paseo por los alrededores disfrutando de este paisaje casi extraterrestre.

 Al anochecer, mientras estábamos junto a la hoguera, los ayudantes del guia nos hacen una  suculenta cena de nochevieja. Lejos de la civilizacion y sin television ni Internet la noche se hace larga. Habiamos comprado bebida para brindar y algunos tenían turron para celebrar, pero el caso es que eran las 9 de la noche y ya no sabíamos que hacer para esperar a medianoche. Así que nos fuimos a dormir prontisimo. Hacia muchisimo frio y algunos se quedan a dormir a cielo raso. 
El desierto de noche se convierte en un excelente observatorio astronomico. 

6º día, jueves 1 de enero de 2015 Wadi Rum     

 El primer día de 2016 fue entero para caminar por el desierto y para dar paseos en 4x4.
El Wadi Rum es un valle desértico situado a 1600m sobre el nivel del mar en una región montañosa formada por granito y arenisca .
Es el wadi más largo de Jordania. El nombre rum significa "alto" o "elevado" en idioma arameo,. El punto más elevado de Uadi Rum es el monte Jabal Umm ad Dami, con 1854 msnm. El área protegida de Uadi Rum es el primer sitio mixto declarado Patrimonio de la Humanidad (2011) por la Unesco en Jordania. 
A pesar de estar protegido, la verdad es que recibe muchos visitantes y los vehículos deben causar un impacto bastante negativo en el medio. A mí el lugar me pareció un gran tesoro geológico. Nadaba todo el tiempo entre dos sentimientos encontrados, por un lado el deseo de que lo preservaran completamente y por la otra el deseo de gritar a los cuatro vientos las maravillas del lugar para que nadie se pierda esta maravilla. 
Uadi Rum ha estado habitado desde la Prehistoria por diversas culturas, incluidos los nabateos, que han dejado su impronta en los petroglifos. Desde 2007, habitan el desierto varias tribus de beduinos.
La región centrada en Uadi Rum es el hogar de los beduinos de la tribu zalabia, que se encargan de organizar ecoturismo de aventura para los visitantes.
En el cañón Khaz'ali se encuentran una serie de petroglifos, situados en cuevas, de la cultura tamúdica, anterior al islamismo.
En esta región se han rodado varias películas importantes, entre ellas, Lawrence de Arabia (1962), Misión a Marte (2000), Planeta rojo (2000) y The Martian (2015).
Esta gran duna roja es perfecta para surfear!!!

 El recorrido en 4x4 fue realmente genial. No habia un solo lugar que no merecieara una foto. Lo guardo en mi memoria como algo extraordinario. Probablemente algun dia lo tendran que prohibir.

Yo misma bajo el arco natural de piedra Um Fruth.


Wadi Rum se extiende a lo largo de 42 kilómetros de norte a sur y 33 kilómetros, de este a oeste,
Lirios del desierto
destacan sus formaciones geográficas que se han ido formando por la acción y combinación de varios factores como las actividades tectónicas, el clima y la litología, que han ido moldeando este paisaje en sus características actuales a través de millones y millones de años.
También es llamado “Valle de la luna“, debido a la similitud de su superficie con la del satélite natural de la Tierra. Así lo ha corroborado en su visita, James Irwing, uno de los astronautas del Apollo 15, quien le comentó al rey Hussein que este lugar es lo más parecido en el mundo a lo que se puede ver en la luna.





En el jeep con el grupo

  7º dia, viernes 2 de enero de 2015  Wadi Rum-Castillo de Sobak- Siq Al- Barid(Pequeña Petra)Wadi Musa- Petra

 Un corto traslado nos sitúa en el castillo de Sobak. Erigido en un pequeño montículo fue mandado construir por el rey cruzado BalduinoI en 1115. El paisaje es absolutamente desolador pero no carente de belleza.


Castillo de Sobak


 




Añadir leyenda




Paisaje visto desde el castillo de Sobak

  Continuamos viaje para llegar a Wadi Musa, a las puertas de Petra, la ciudad rosa de los Nabateos.
Un lugar Extraordinario donde pasaremos tres días. Por la tarde llegamos a la garganta de Sik Al Barid, conocida también como la pequeña Petra.
 
                                                                                Inicio del sik Al Barid
Al llegar te encuentras unos puestos de venta de souvenirs . Las personas que los llevan son los beduinos del lugar. Las señoras, por su aspecto, podrían ser de cualquier parte del país, pero los chicos jovenes tienen un aspecto fisico muy particular. Me parecieron muy guapos y enigmaticos.  

Con su melena negra rizada y sus patillas largas y estrechas, su tez del color de las rocas y su porte elegante me interesaba saber algo mas sobre este pueblo tanto en el momento actual como en su historia. Poco pude averiguar. Parece que vivian en las diversas construcciones que hay en las rocas a lo largo de todo el Sik (desfiladero) y cuando fue descubierto arqueologicamente hablando y empezo a ser explotado turisticamente se les desalojo de alli. 
Que representa este lugar? Es un desfiladero estrecho, como una calle, entre las paredes de roca descomunales que han sido escavadas y talladas a mano, a base de cincel y martillo  para ser utilizadas de diversas formas: tumbas, comedores etc. Parece que la "Pequeña Petra"  era  una zona a las afueras de Petra que sirvió de base agrícola y comercial en los suministros de caravanas de camellos que pasaban para Petra. En el  Siq (cañón)  hay cuatro triclinios que se utilizaron como comedores para los que pasaban por aquí y deseaban reponer las fuerzas de las largas travesías desde Arabia  y Gaza . Aqui descansaban, se refugiaban del calor , festejaban y tanbien hacian sus tratos comerciales. Tambien encontramos una gran cisterna excavada con canales para el agua a lo largo de todo el cañón. También es interesante comprobar los dos niveles de construcción por las escaleras abiertas en la piedra. Al menos a esa hora el lugar estaba sumamente tranquilo y solitario. Me pareció una maravilla. Se queda uno boquiabierto de las cosas que hicieron estos pueblos antiguos, padres de nuestra civilizacion. 
Sorprende esa mezcla de lo oriental con lo occidental en la arquitectura de las fachadas de estilo grecoromano asi como las pinturas que decoran los interiores de algunas estancias. Estas ultimas datan del siglo I . Todo el conjunto fue creado por los nabateos, que comerciaron con los griegos, romanos y los imperios de Egipto y cuyo dominio se extendía desde Damasco hasta el Mar Rojo, y desde el Sinaí hasta el desierto de Arabia.

Despues de la visita nos dirigimos al yacimiento neolitico de Bayda. Creo recordar que fuimos andando ya que esta allí mismo.
 El comienzo del neolitico en Jordania esta datado mas de 10.000 años antes de Cristo. Muchisimo antes que lo que yo pensaba.
 El poblado neolitico de Bayda esta habitado entre el 8500 y el 5500 ac. Bayda ha sido crucial en el estudio de la historia de la humanidad.


  Es aquí donde el hombre empieza a vivir en comunidades sedentarias y a desarrollar una economia basada en la agricultura y la ganaderia, a domesticar animales para su aprovechamiento, a sembrar plantas en vez de recolectar las silvestres. Uno de los grandes saltos del ser humano.
El emplazamiento neolitico de Badya fue el primero en ser escabado en Jordania pero despues se han ido excabando muchos mas. Actualmente hay como un "ruta neolitica" de 50km y representa la fuente de datos historicos de ese periodo mas importante del mundo. 

Se considera que este nuevo periodo de la evolucion humana empezo probablemente en esta zona del planeta y fue una fase clave que dio lugar a cambios que han conducido a la sociedad actual. 
Impresiona de verdad pensar en todo esto in situ. Para mí fue casi como visitar un lugar sagrado.
Hoy día hay beduinos con sus haimas y sus rebaños de cabras por allí... como si nada hubiera cambiado!
Continuamos viaje hasta Petra, apenas 5 km. 

8º y 9º día, sábado 3 y domingo 4 de enero 2014   Petra

 
El hotel estaba a1km aprox de la entrada al recinto. Antes de las 7 de la mañana ya estábamos entrando para que nos diera tiempo a ver mas cosas y porque realmente es mejor hacer las fotos cuando todavia no hay demasiada gente.

Petra es un importante enclave arqueológico y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.
 El lugar es accesible sólo por un estrecho sendero de montaña por el noroeste, o al este a través de un cañón de aproximadamente 1,5 km de longitud y hasta 200 metros de altura, el Siq, el acceso principal, que en su lugar más estrecho mide apenas dos metros de ancho.
Impresionantes paredes de arenisca roja justo despues del Siq
La avenida principal vista desde el interior de una vivienda
Abajo templos, tumbas y viviendas

Petra me pareció un escenario de pelicula. Simplemente impresionante tanto por su belleza como por su historia. Nuestros guias nos explicaron tantas cosas interesantes que era imposible recordarlas todas. Por mucho que la hayamos visto en peliculas y reportajes, no dejaran de impresionarnos sus monumentos funerarios labrados en la roca y los caprichosos colores que la naturaleza quiso imprimir en este colosal entorno rocoso.

El  primer tramo, el siq o desfiladero, lo había admirado mucho en fotografias y lo esperaba como algo emocionante. La imagen de las calesas con su hermoso colorido,  recortadas contra las paredes onduladas en piedra arenisca, eran uno de mis objetivos fotograficos.  Y la primera vision del "Tesoro" al fondo del siq , lo  más de lo más.

  Por todas partes se ven tumbas, viviendas etc excabadas en la roca

                                 Así de imponente es el paisaje


Me fascina este tipo de escenario

A partir de allí caminamos entre Templos, santuarios, necrópolis, basilicas, tumbas, teatros... donde los nabateos conjugaron las influencias egipcias, sirias, griegas y romanas. Más adelante pudimos subir a los distintos miradores como el altar de los sacrificios, Jebel Haroun, Al -Javis etc. Todo esto en los dos días que duro la visita. 

 Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VIII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos, pueblo árabe, que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo
                                                     Al fondo una casa de lujo
La ciudad estuvo viva durante unos 1300 años consecutivos pasando por varios periodos. Coincidió en el tiempo con el imperio romano, de hecho fue conquistada por Roma aunque mantuvo un alto nivel de dependencia. Mas tarde Petra y su provincia pasaron a formar parte del Imperio Bizantino.


                                                            Todo es inmenso, colosal


                                       Impresiona también el tamaño por dentro
Cuesta imaginar que una ciudad pudiera durar tantos siglos y que luego cayera en el olvido, pero asi fue. Se cree que tenia unos 30.000 habitantes.
                    Subiendo a la zona desde la que se ve El Tesoro desde lo alto
Hacia el siglo VI d. C., el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes.


                             Numerosos puestos venden restos de ceramicas antiguas
 Cayó en el olvido hasta que en 1812 el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por el explorador suizo Jean Louis Burckhardt (1784-1817).
           Imponentes edificaciones escabadas en la roca dan idea del esplendor de la ciudad
Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único, que a partir del 6 de diciembre de 1985 está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.
                   Impresionante las vistas del Tesoro desde la montaña de enfrente.
Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de Las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Y no es para menos
                              Impresionante el teatro romano por sus dimensiones
 Hay un teatro que fue originalmente construido por los nabateos en el siglo I, con una capacidad de 3000 espectadores, y luego fue ampliado por los romanos en el 106 E.C. a 8500 espectadores. Fue tallado mayormente en la roca, pero la parte del proscenio fue construida con una mezcla de roca tallada y de albañilería; tenía un orquesta semi-circular y gradas en tres niveles superpuestos en forma de luna creciente. El teatro fue descubierto en 1961 y sacado a la luz por un equipo de arqueólogos americanos.

                                                              Detalle del Tesoro
Me faltó ver el famoso "Monasterio" En su lugar me quede fotografiando mas de cerca algunos edificios y rocas y guardar fuerzas para poder hacer la excursión del día siguiente.
Me impresionó mucho Petra, nunca hubiera imaginado que fuera tan grande. Me gusta ver lo  que ha hecho el ser humano en sus etapas anteriores y esta etapa desde luego es increíble. 
                                                          Una vista del Siq

10º día , lunes 5 de enero 2015 Petra-Kerak- Anman

 Iniciamos nuestro regreso a Anman. En el camino nos detenemos en Kerak para visitar su fortaleza cruzada,. Algunas preferimos quedarnos a ver la ciudad con sus mercados y sus gentes.

 Después continuamos camino a Anman donde aun pasaríamos una tarde y a la noche nos dirigimos al aeropuerto para tomar el vuelo a España



                                 Aun tuvimos tiempo de ver algunos lugares de interés en la capital
                                               Una vista de la ciudad actual

Y eso es todo. Me gustaría añadir que Jordania me ha parecido uno de los países mas alucinantes del mundo, en cuanto a sus paisajes, su historia y sus sitios arqueologicos. Mucha variedad y en poco espacio, fácil de recorrer. No tiene desperdicio. 
Muchas gracias por la oportunidad de visitarlo. Lo recomiendo a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario