Bienvenidos

Sábado 12 de febrero de 2011

Hola !



Hoy , un sabado cualquiera , en febrero de 2011, inicio aqui un nuevo blog para poder ir describiendo los viajes que haga en el futuro, ya que pienso recorrer una buena parte de este mundo maravilloso, en lo mucho o poco que dure el resto de mi vida.
Publicare aqui las cronicas de mis viajes y compartire todo lo relacionado con ellos con quienes querais verlos, con otros viajeros o simplemente contigo, lector casual que te asomas a esta ventana .
Te doy la bienvenida y te animo a seguir leyendo, esperando que mis vivencias te resulten interesantes, utiles o simplemente curiosas.
Espero ser una escritora fiel, puntual a la cita y no dejarme llevar por la pereza o por el "ya lo hare mañana".

domingo, 21 de octubre de 2012

Navarra 2012

Una vez mas visito esta tierra de contrastes, pero en esta ocasión con amigos aficionados a la fotografía y de la mano de unos guias excelentes: Nieves y Ricardo. El grupo estaba formado por seis de los que habíamos ido a Dolomitas el año pasado y que hemos seguido en contacto compartiendo nuestras aficiones a los viajes y a la fotografía.
Mi amiga Nieves me había invitado a su casa en Burlada. Nuestros compañeros de viaje del verano anterior estaban preparando todos los recorridos, alojamientos y lugares interesantes para fotografiar en todas las diferentes zonas de Navarra. El plan era excelente.

1r día, viernes10 de agosto 2012. Bilbao - Pamplona

Yo había preparado todo para poder ir a ver a mi familia unos días antes, así que el día 6 de agosto cogí el vuelo de Ibiza a Bilbao y el viernes 10 cogí el autobús para Pamplona. Solo se tarda dos horas así que a las 10 estaba Nieves esperándome en la parada. La verdad es que la gente de Navarra es super acogedora y me sentí muy bien durante todo el tiempo que estuve con ellos.

2º día, sábado 11 de agosto  Echagüe- Bardenas Reales

Por la mañana nos vamos a la Sierra de Alaiz que está al sur de Pamplona. Unos hayedos estupendos para entretenernos haciendo fotos. Los grandes molinos de viento forman parte ya del paisaje, para gusto de unos y disgusto de otros.
Ermita Echano
A mediodía nos vamos a Echagüe, el pueblo de Nieves donde  tiene una hermosa casa. Allí conocí a algunos miembros de su familia y disfrutamos de una apetitosa comida que nos había preparado su madre. Después de una agradable sobremesa nos dirigimos a Marcilla pasando por la hermosa ermita Echano cerca de Echagüe. En Marcilla nos juntamos con el resto del grupito.

Después de ponernos al día nos dirigimos a Las Bárdenas Reales, un lugar al que yo había estado a punto de visitar en otra ocasión y que no pudo ser por llover a mares.
Las Bárdenas por fin
Formas y texturas
Al entrar en la zona me sentí emocionada por la belleza del paisaje y porque se acercaba un momento emocionante: tomar fotos sin restricciones ya que todos los que estábamos compartiamos esta afición y eso hace que uno se sienta en libertad de tomarse el tiempo necesario, sabiendo que los demás harán lo mismo. Además era  un sitio espectacular para la fotografía. Hacia muchisimo viento y calor pero el color del cielo era maravilloso. Además a esas horas de la tarde se podía aguantar la temperatura.
Las Bárdenas son un paraje natural semi desértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra . Paradójicamente, aquí, a diez escasos kilómetros de una tierra que produce los espárragos, alcachofas y frutas más deseadas, se encuentra el desierto más grande de Europa: las Bardenas Reales. Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos.
Junto al Castildetierra
Parece el oeste americano pero son Las Bardenas
En la actualidad, la mayor parte de las Bárdenas Reales se encuentran protegidas mediante la figura de un parque natural de 39.274 ha desde el año 1999.  Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.
Se hace de noche y antes de irnos hacemos una nocturna en la caseta con aspecto del oeste americano.
Me quedé con ganas de ver la totalidad de las Bárdenas pero no había mas tiempo. Lo dejo para un próximo viaje ya que la singularidad de esta zona vale bien otra visita.
Después volvemos a Echagüe para dormir ya que a la mañana siguiente tenemos que madrugar mucho.

3r día, domingo 12 de agosto. Pilón de Falces- Olite.

Comienza la bajada.
Vaquillas bajando el Pilón
 A las 7 de la mañana ya estamos en pie para llegar a tiempo al encierro del Pilón de Falces. Una experiencia que nunca antes había vivido y que merece la pena. El encierro del Pilón de Falces tiene lugar a las 9:00 de la mañana durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de Nieva (9 días desde el antepenúltimo domingo de agosto). Vaquillas, mozos y el monte se convierten en protagonistas de una de las citas taurinas más curiosas de Navarra. Una singular carrera de 800 metros que discurre por un estrecho y escarpado recorrido cuesta abajo. A un lado, el muro de la montaña. Al otro lado, el barranco. El resultado, un escenario que añade espectacularidad y emoción al evento.
En la bajada del pilón de Falces
Dentro de un gurrutxu
Nos buscamos un lugar apropiado para ver la bajada sin riesgos y poder hacer fotos. Estaba lleno de gente que había pasado la noche allí esperando el momentazo, que realmente dura poquísimo. Sin embargo la tradición es la tradición y todo en su conjunto me pareció genial. Después de la bajada nos fuimos al club de jubilados, antigua escuela, donde en esos días se sirven desayunos potentes para el largo día de fiesta. Pedimos lo habitual: un plato de chistorra, huevos fritos y demás. Para mi fue demasiado al no estar acostumbrada, pero por esas tierras la gastronomía es excelente y hay que probar lo de allí.
Después de dar una vuelta por los alrededores de Falces Nos metimos en un "Gurrutxu". Se trata de una construccion típica de estas tierras con forma de Iglu de piedra que tenia tradicionalmente uso en alguna de las labores del campo.
Pacas de paja
Falces es una villa y un municipio situado en la merindad de Olite, en la Ribera
En esa época muchos campos de la zona están llenos de "pacas" de paja . Estuvimos un buen rato  fotografiándolas.
Santa María de Ujué
De aquí nos vamos unos cuantos a Ujué,  un bello pueblo medieval de estrechas calles que recorren pronunciadas cuestas para concluir, en lo alto, ante el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué. Situado en la Zona Media, Ujué es uno de los principales lugares de culto navarro y espectacular mirador sobre la cordillera pirenaica y la planicie de la ribera.
El Santuario, monumento nacional, es una de las manifestaciones más importantes de la arquitectura medieval en Navarra, y protagonista de una bella leyenda.
Después de ver el santuario empezamos a bajar por las estrechas y empinadas calles del pueblo, parando par fotografiar cada rincón que nos parecía interesante. Allí se me rompió el filtro graduado de 3 pasos en la verja de una casa.
Olite
Terminamos el día en el mercadillo medieval de Olite, pequeña ciudad situada en el centro geográfico de Navarra
Eran justo las fiestas medievales en esa hermosa ciudad medieval y las calles estaban llenas de gente disfrutando de espectáculos callejeros y puestos de venta ambulante.
La silueta esbelta y armoniosa de su castillo-palacio domina Olite, sede real durante la Edad Media. Los gruesos muros y torres almenadas del palacio alojaron a reyes y princesas. Declarado monumento nacional en 1925, constituye el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra y uno de los más notables de Europa.

4ºdía,lunes 13 de agosto.Fuertede S. Critóbal- Pamplona-Acueducto de Noain

 

Estado actual del fuerte
Paisaje de la zona
A la mañana siguiente Nieves y yo nos fuimos a dar un paseo por el monte Ezcaba, de 895m, y desde el que se tiene una buena perspectiva de toda la zona de Pamplona, y donde se sitúa un antiguo fuerte, el de S. Cristóbal, hoy en estado de abandono. La historia de este fuerte es muy interesante.
El fuerte, que nada más terminado quedó obsoleto militarmente por el desarrollo de la aviación, fue convertido en penal a raíz de la Revolución de Asturias de 1934 y estuvo destinado a este fin hasta 1945. Como presidio político viviría los capítulos más tristes durante la Guerra Civil Española de 1936-1939, siendo uno de los símbolos de la represión franquista. En él se produciría la que se considera una de las fugas más espectaculares de la historia, la de 900 presos que intentaron escapar en 1938 y que fueron abatidos o capturados en su mayor parte.
Acueducto de Noain de noche
Tras su cierre como cárcel, cumplió diversos fines militares hasta 1991, en que quedó definitivamente abandonado. Estuvimos fotografiando sus enormes e intrincados túneles bajo tierra. Es bastante impresionante.
De allí nos fuimos a dar una vuelta por Pamplona: las murallas, la calle Estafeta, la catedral...Tuvimos la suerte de ver en directo el Rosario de los Esclavos.
Parece que este rosario es una antigua tradición en la catedral de Santa María la Real. Se celebra diariamente a las 7'30 de la tarde y parece ser que ciertos días salen en procesión rezandolo por las calles de Pamplona con sus estandartes y farolillos. Me llamo mucho la atención que solo hubiera hombres en su composición. Por la noche fuimos con unas amigas de Nieves a hacer una nocturna al Acueducto de Noain. Me encantó conocerlas.



5º día, Mirador de Arive- Pantano de Itoiz- Ochagavia-Orbaizeta-Roncesvalles
Reflejos en Ochagavia
Muros en la fabrica de armas de Orbaizeta
Pasamos la mañana de camino a Ochagavia y parando en el pantano de Itoiz y en el mirador de Arive sobre el río Irati.  Situada al norte del Valle de Salazar, a 764 metros de altitud, en la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña, junto al bosque de Irati, Ochagavía es uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro. Lo caracterizan, su puente medieval, sus calles empedradas y sus cuidadas casas situadas a ambos lados del río Anduña.
Allí estuvimos sacando fotos al rió con su puente y sus casas a ambos lados. 
Cerca de Orbaizeta hay una antigua fabrica de armas en ruinas a la que hicimos una visita por la tarde. El lugar era interesante por su historia y también desde el punto de vista fotográfico.
 En la actualidad, las ruinas han sido devoradas por la vegetación, y escondidas bajo un manto verde esperan los trabajos de recuperación. Su aire enigmático y el ser una importante muestra de la arqueología industrial del siglo XVIII le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural.

Nubes en el Alto de Ibañeta
Los restos de la Fábrica de Armas de Orbaizeta nos recuerdan que en este punto se asentó el principal centro industrial militar del norte de España . Se encuentra ubicada en un frondoso y escondido rincón de la Selva de Irati . En el valle de Aezkoa, a 5 kilómetros de la frontera con Francia.
Ya anocheciendo nos fuimos a Roncesvalles. Nieves y yo nos escapamos un ratito a ver anochecer desde el Alto de Ibañeta, vía de paso natural que se utilizó desde la prehistoria para acceder a la península ibérica, y donde las nubes en esa hora estaban muy bonitas.  Cenamos en un restaurante en Roncesvalles y nos dimos una vuelta por el pueblo. Me hubiera gustado mucho verlo de día. Roncesvalles, al cabo del tiempo, sigue siendo enclave fundamental para los peregrinos del Camino de Santiago. Por Ibañeta y Roncesvalles entra el llamado Camino Francés.
Paisaje nocturno en Roncesvalles
 La fama de Roncesvalles se remonta a un hecho acaecido en el año 778. Un ataque por emboscada de vascones a la retaguardia del ejército de Carlomagno en un desfiladero pirenaico supuso la primera derrota de sus ejércitos. Allí murió Roldán haciendo sonar su olifante e intentando romper su espada. El mítico "Cantar de Roldán" nombra quince veces a Roncesvalles como sitio de esta gesta. Como la noche estaba muy estrellada nos fuimos a un campo cercano a hacer una nocturna.


6º día, martes 14 de agosto. Embalse de Eugui- Valle del Baztan-Maya-Elizondo-Señorío de Bertiz

Foto bajo la lluvia
EL bosque y el riachuelo
Estaba lloviendo, cosa que me resultaba increíble. Durante las semanas anteriores al viaje había pasado un calor sofocante y temía que en Navarra hiciese el mismo tiempo o peor. Al llegar a Pamplona mi amiga Nieves me comento que allí había casi siempre mucho "cierzo". Ignorante de mi , pensé que era un viento muy cálido y sentí terror. Pero no, menos mal, el cierzo es precisamente todo lo contrario, cosa que viniendo del verano ibicenco se agradece muchisimo. Cuando llegamos al pantano enseguida sacamos nuestros paraguas y chubasqueros.  Nos fuimos a hacer fotos al bosque. Hicimos una pequeña excursión de una hora aproximadamente con un clima que parecía mas bien otoñal, por un bosque verde y frondoso. Creo que la zona se llama Quinto Real y es un bosque de hayas cerca del Valle de Baztan al noroeste de Navarra, cerca de la frontera con Francia.
Casa típica en Amaiur
Molino rehabilitado
Pasando Elizondo nos dirigimos a Amaiur (Maya). Pintoresco pueblo con un pasado histórico muy interesante, que celebra sus fiestas justo este día, 15 de agosto. Uno de los rincones más emblemáticos es un molino rehabilitado aún hoy en funcionamiento. Entramos a comer . Allí sirven un plato típico , el talo, que es como una especie de arepa o tortita  fina de maíz que se come acompañada de queso, chocolate, chistorra.. Muy bueno todo y merece mucho la pena.
Pastor dirigiendo al perro con su rebaño
Charla entre Pastores
A continuación nos fuimos a ver el concurso de perros pastores que se celebraba justo ese día en el pueblo. Todo un espectáculo digno de ver.
El dueño del perro se colocaba en una especie de altillo y a voz en grito daba ordenes a su perro quien las entendía  perfectamente.
Oveja entre ovejas              
Perro en el concurso
Los ejercicios que hacían los perros eran del tipo de  introducir el rebaño en un redil y volver al punto de partida. Se valoran la rapidez, obediencia y fidelidad con que el perro cumple las ordenes del pastor y todo ello sin morder ni ladrar a las ovejas. 
Niño dirigiendo al rebaño en el concurso








Después del concurso nos vamos a visitar Elizondo. El recuerdo que yo tenia de este pueblo era muy bonito. Lo había visitado muchas veces cuanto vivía en el País Vasco, hace mas de treinta años, y me parecía el pueblo mas bonito que había visto en mi vida. Tenia curiosidad por verlo de nuevo y ver que impresión me causaba. Efectivamente es muy bonito, pero ya no me pareció el más bonito.
Vista de Elizondo

Elizondo es la capital del valle del Baztan, y sorprende por sus numerosas casas señoriales y palacios.
De allí nos fuimos a visitar el señorío de Bertiz pero estaba cerrado. Solo pudimos ver esta entrada tan señorial. Lo que hoy es un espacio publico ha sido desde muchos siglos atrás la propiedad privada de una familia.
Entrada al señorío de Bertiz
Palacio de Jaureguizar
El Parque Natural Señorío de Bértiz tiene una superficie aproximada de 2.052 hectáreas, estando la mayoría cubierta de arbolado. Es un bosque autóctono, una de las mejores muestras de bosque mixto atlántico de Navarra en el que, sobre el resto de especies arbóreas predomina el haya. Nos quedó para otra visita.
En algún momento del día pasamos por esta antiquísima casa- palacio  de Juaregizar,  situada en Arraioz. Me llamo la atención por la parte alta de tablazón muy llamativa, el "cadalso". Es de época medieval. La torre, sumamente característica del paisaje baztanés, perteneció a los notarios Ursúa en los siglos XV y XVI. Hoy en día es propiedad privada y no se puede visitar. Nos conformamos con verla desde fuera.
Un fin de fiesta muy brillante
Llegamos a Pamplona a tiempo de ver los fuegos artificiales que anunciaban para mi el "fin de fiesta" ya que al día siguiente partía a primera hora para Bilbao.
Tengo que agradecer a mi amiga Nieves su cariñosa acogida durante una semana entera en la que, además de pasearme por su tierra, tenía que ir a trabajar a diario, pues no eran sus vacaciones .Un recuerdo y agradecimiento especial a su madre que amablemente me dejo ocupar su habitacion mientras ella se quedaba en Echagüe. También a Ricardo por la magnífica elección del itinerario y los lugares a visitar. También a Julia, a quien poco después me encontré por Islandia, y a Jose Manuel y Silvia por su agradable compañía. Espero volver a ver a todos y compartir momentos tan estupendos con nuestras cámaras o sin ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario