Bienvenidos

Sábado 12 de febrero de 2011

Hola !

Hoy , un sabado cualquiera , en febrero de 2011, inicio aqui un nuevo blog para poder ir describiendo los viajes que haga en el futuro, ya que pienso recorrer una buena parte de este mundo maravilloso, en lo mucho o poco que dure el resto de mi vida.
Publicare aqui las cronicas de mis viajes y compartire todo lo relacionado con ellos con quienes querais verlos, con otros viajeros o simplemente contigo, lector casual que te asomas a esta ventana .
Te doy la bienvenida y te animo a seguir leyendo, esperando que mis vivencias te resulten interesantes, utiles o simplemente curiosas.
Espero ser una escritora fiel, puntual a la cita y no dejarme llevar por la pereza o por el "ya lo hare mañana".

miércoles, 27 de agosto de 2014

Fotografiando Cabo de Gata en mayo 2014

Un paisaje apasionante

El Arrecife de las Sirenas
 La primera vez que oi hablar maravillas de Cabo de Gata  fue en Navarra hace unos 10 años. Desde entonces era un destino pendiente para mí pero nunca veia el monento debido a que en verano hace demasiado calor y en invierno siempre había algun otro lugar en proyecto.
A raíz de mi afición a la fotografía de larga exposición empecé a sentirlo como un lugar obligado ya que veía grandes fotos hechas por fotografos a los que sigo y me siguen.
Aprovechando que  tenía unos días en el puente de mayo y que  mi amiga Joana compartía el interes por este maravilloso lugar, decidimos pasar 5 días allí.
Yo había buscado previamente las localizaciones mas interesantes y había preparado una hoja de ruta por los rincones que me parecian imprescindibles.
Joana tambien habia buscado informacion y estabamos de acuerdo en los lugares a visitar.
Decidimos viajar con su coche desde Ibiza con el barco rápido hasta Denia y alojarnos en San josé. Desde allí haríamos nuestras excursiones ya que es un parque natural de unas dimensiones no demasiado grandes y era facil ir y volver cada día a un sitio diferente.
 El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía. España.
Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo.

El Complejo Volcánico del Parque Natural de Cabo de Gata se formó en el periodo comprendido entre 15 y 16 millones de años, y constituye la parte emergida de una extensa area magmática sumergida que se extiende por la zona del Mar de Alborán.

Las rocas componen la sierra de Cabo de Gata son muy peculiares ya que son rocas magmáticas de carácter volcánico, y muy diferentes a las de las sierras béticas que la circundan, de naturaleza metamórfica, o a las de las depresiones litorales de su entorno, de carácter sedentario. Esta circunstancia se debe a su azarosa historia geológica, que se remonta, al menos, a hace unos 15 millones de años, cuando comenzó la actividad magmática en el mar de Alborán

1r día :1 de mayo de 2014 Ibiza - Denia- San josé

Es la fiesta del 1 de mayo y cogemos el barco a las 12 del mediodia rumbo a Denia. Llegamos a las 3'30 de la tarde y cogemos la autopista que nos lleva recto hasta San jose, nucleo urbano más importante de Cabo de Gata. Allí nos alojamos en un hotelito muy agradable en medio del pueblo. Enseguida decicimos dar un vuelta hacia la zona del faro y hacer unas fotos en el arrecife de las sirenas, uno de los enclaves fundamentales para cualquier fotógrafo. Llegamos al atardecer pero nos quedamos hasta la noche.

Este arrecife que se puede observar desde el mirador de las sirenas, junto al faro de Cabo de Gata, es una de las vistas más emblemáticas y fotografiadas del Parque. Está situado en el punto geográfico exacto del cabo de Gata, por tanto es la parte más oriental del sur de España. Seguramente el lugar debe su nombre a la presencia de focas monje que habitaban este arrecife y que los antiguos navegantes podían confundir con sirenas, actualmente ya no hay presencia de estos mamíferos en la costa de Cabo de Gata.

Las formaciones del arrecife que se elevan por encima del nivel del agua son antiguas chimeneas volcánicas, y que deben su color oscuro al material volcado por ellas. Desde lo alto del mirador se pueden observar los escarpados acantilados de la zona y en el fondo, el agua que rodea el arrecife, es como un cristal que nos permite observar el mosaico del fondo marino coloreando el mar de turquesas, verdes y todas las tonalidades de azul.
Iglesia de las Salinas
De camino al hotel pasamos por la Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata.  Hicimos la foto iluminando con linternas bajo la cupula de estrellas de un cielo límpio de nubes y de contaminacion. La Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata me enamoró a primera vista. No sabria decir qué tiene pero es una silueta elegante, que gana en la noche estrellada recortada bajo la cúpula celestial. Sus muros blancos, sus arcos y su esbelto campanario me parecen muy diferentes a lo habitual. El emplazamiento en una llanura al lado de una playa larga, inmensa, la hacen destacar como una figura casi solitaria.La iglesia fue inaugurada en el año 1907. Se levantó sobre una plataforma para evitar la entrada de agua y arena. Esto le da cierto aire de superioridad simbólica sobre el resto de las construcciones. Tiene un cierto estilo italiano muy elegante.

2º día:  2 de mayo de 2014. Arrecife del dedo- cala Rajá- Rodalquillar-Playa de Mónsul

Líquenes en el arrecife del Dedo
Quisimos ver el cabo de Gata en dirección sur - norte. Comno teníamos pocos días, esta vez ibamos a ver el amanecer en la zona del arrecife del dedo.
Es dificil manejarse de noche en zonas desconocidas. Siempre procuro ir  a las localizaciones con luz de dia para escoger un punto interesante desde el que sacar despues fotos nocturnas o de antes del amanecer. Esta vez habia pocos días y fuimos a los enclaves sin haberlos visitado previamente.
La zona me pareció espectacular, el agua se veia transparente y los acantilados imponentes. Los liquenes y la flora, en parte endémica, en general era maravillosa.
Pasamos la mañana recorriendo la zona , desde el dedo hasta  Cala Rajá.

La parte derecha de  Cala Rajá

Vista desde el acantilado del Dedo
Boca de ballena, ceniza volcanica

Flores bajando a la Cala Rajá
Afortunadamente despues de varias horas de recorrido tovavia era suficientemente temprano como para volver al hotel y tomar un buen desayuno. A las horas centrales del día ya hacia bastante calor asi que podiamos descansar en nuestra habitacion, haciendo tiempo para el atardecer.
Mas tarde cogimos el coche para investigar la zona de Rodalquillar.
 Visitamos el Museo Geominero de Rodalquilar "La Casa de los Volcanes",  desarrollado en el  interior de la antigua Casa de la Fundición de este poblado minero. No llegamos a visitar las minas pero las vimos desde fuera. Dimos un paseo en coche por la Caldera de Rodalquillar, (incorrectamente llamada en la actualidad "Valle de Rodalquilar") que  es el principal lugar geológico de interés, ya que es un esplendido ejemplo de una caldera volcanica de hundimiento.
Por la tarde fuimos a la playa de Monsul. La playa más famosa del Parque Natural,
Lengua de lava en Monsul
zona de dunas en Monsul
Playa de Monsul
 por haber aparecido en multitud de películas y anuncios. las rocas que rodean la playa de Mónsul son enormes lenguas de lava que llegaron hasta el mar y que el agua y el viento han ido erosionando para formar esta playa . Antes de llegar hay una zona de dunas de arena y otra con vegetacion de Agaves .
Monsul
En el centro de la playa nos encontramos una enorme roca que la caprichosa naturaleza ha dejado en medio de la arena.
La Playa de Monsul tiene acceso por carretera y pista directamente desde  San Jose , en cambio si se quiere ir mas al sur, hacia el Dedo, Vela blanca o el Faro se tiene que dar un gran rodeo e ir por otra carretera,  ya que  una verja de Medio Ambiente cierra el paso a vehiculos algo mas alla de la Playa de Monsul.
Cuando salimos de la playa ya era hora de cenar.
En el pueblo de San jose encontramos muchos restaurantes atractivos. Se come muy bien y a buen precio.

3r día: 3 de mayo de 2014  Los Escullos- Desierto de tabernas

Nos levantamos mucho antes del amanecer y nos vamos a la playa de Los Escullos para ver y fotografiar el amanecer.
Amaneciendo
Despues del amanecer, caminamos a lo largo de la costa. Una costa interesantísima.
Caminando por la costa de Los Escullos junto al Castillo de San Felipe
Paredes erosionadas de la duna fosil
En la zona de los Escullos encontramos la duna fosilizada más grande del Parque Natural, La formación de este fósil de arena oolítico es curiosa, se formó en la era cuaternaria hace más de 100 mil años cuando el mar Mediterráneo cubría toda la zona del Parque Natural, los oolitos son pequeñas partículas esféricas que se forman por agregación de carbonato de calcio en capas concéntricas alrededor de un núcleo formado por un grano de arena en los fondos marinos de mares cálidos a poca profundidad.
Los Escullos
 Después el mar, debido a un cambio climático que hizo subir las temperaturas, retrocedió hasta sus actuales límites, dejando al descubierto la gran duna fosilizada. Luego la erosión del viento, la lluvia y el oleaje del mar han hecho el resto, esculpiendo estas caprichosas formas junto al mar.
Las paredes de la duna resaltan blancas en contacto con el azul del mar y las negras montañas que la rodean. Las paredes de piedra del castillo  y sobretodo sus formas curvilineas son un complemento perfecto para el paisaje.
Aljibe típico de la zona
Mas tarde hicimos un recorrido par tratar de encontrar  el famoso Cortijo del Fraile. No lo conseguimos. En el camino pasamos por uno de los muchos molinos que hay en la zona y tambien los típicos aljibes de por allí.
Por la tarde habiamos contratado una visita en 4x4 por el desierto de Tabernas. Lo habiamos hecho con una agencia que se encuentra en el mismo pueblo de Tabernas.
Una guia francesa, Cristina Serena, gran  conocedora de la zona, nos recogio junto a otras 4 personas y nos fue llevando por todo lo que se puede visitar dentro de la zona. Sus explicaciones fueron de lo más interesante ya que nos habló de todo lo que se refiere a la formacion del desierto  y a su historia geologica, asi como de todos los aspectos humanos y paisajísticos. Tambien nos explicó la parte mas anecdotica de los escenarios de las peliculas que se rodaron alli. Os la recomiendo https://www.facebook.com/MALCAMINOS
El desierto es una depresión que tiene 20 km de largo y 10 de ancho aproximadamente.Estaba sumergido en el oceano hace 10 millones de años. Eso lo hace unico.  Y a partir de ahi Nos fueron interpretando el paisaje con todo detalle.
Formas de un pasado geologico de millones de años
En este enlace podeis ver un trozo de documental donde se explican los aspectos geologicos mas importantes de Tabernas ..
Un escenario de pelicula

El oasis. Multitud de peliculas se han rodado aqui y se continuan rodando otras muchas
El llano del Buho. Fin del trayecto es este impresionante paraje, escenario natural de muchas peliculas, ultimamente Exodus.
Con mi camiseta de Ibiza nocturna en el desierto de tabernas

4ºdía, 4 de mayo de 2014 el playazo de Rodalquilar-Salinas de Cabo de Gata- paseo en barca

Amanecermos en El playazo. Una zona de lo más fotogenica pero que no pudimos, por falta de tiempo, sacarle el partido que tiene. Vale la pena ir un dia antes para explorar la zona antes de sacar las fotos de amanecer. Pero no pudo ser. Queda para otro viaje.
Amanecer en El playazo de Rodalquilar

Castillo de San Ramón en el playazo

Rodalquillar

Junto a ella, se levanta el castillo de San Ramón, baluarte defensivo del s. XVIII. A sus pies hay un roquedo desde el que se puede admirar la belleza plástica y cromática de los acantilados volcánicos.
A mí me recordo un poco a nuestra zona de Cala llosar (punta galera)
Despues de desayunar nos fuimos hacia las Salinas de Cabo de Gata a ver los   flamencos desde uno de los hides que hay por alli.
Vista de los estanques
Mas tarde habiamos contratado una salida con una lancha para ver el conjunto de el parque natural desde el mar. Fue una suerte que solo estabamos nosotras a esa hora y se convirtio en un paseo privado . El guia me encanto de nuevo. Nos explicaron las caracteristicas geologicas del Cabo de gata y esta vez acertamos de pleno porque desde el mar se tiene una perspectiva completamente diferente. Ademas pudimos ver aquellos lugares que estaban incluidos en nuestros sitios imprescindibles pero que por razones de
tiempo no habiamos podido visitar. Salimos desde la playa de la Fabriquilla, cerca de las Salinas.
Playa de la fabriquilla
Desde el barco pudimos ver de cerca  playas de arena volcánica que forman dunas que se adentran en la sierra, rocas con estratos de diferentes colores, texturas con formas curiosas y cuevas en el mar donde anida el vencejo pálido. Un paisaje mágico que aún resiste a la presión urbanizadora que asola a la mayoría de la costa Mediterránea.
Pasamos por la zona del faro y enseguida vemos la cala de los adoquines Lástima no haber podido ir por tierra a cada uno de los rincones que ibamos viendo, pero queda para un proximo viaje tambien. Impresiona gratamente el ver la limpieza y claridad de las aguas, gracias a la posidonia oceanica. En eso se parece a nuestra isla de Ibiza.
Disyunciones columnares en Punta Baja que sirvieron para fabricar adoquines
Avanzando un poco al este llegamos a las disyunciones columnares de Punta Baja, junto a la cala Arena. Es una formación geológica muy llamativa, transcribo aquí un  texto que se leía en un panel informativo del Parque:
La costa en este punto muestra unos excelentes afloramientos de algunas de las rocas volcánicas más representativas del Parque. En concreto de dos tipos de rocas: las primeras se denominan "tobas", son de color claro y se corresponden con las rocas de origen "piroclástico". Estas rocas son acumulaciones de ceniza y trozos de roca que se producen por la explosión de los volcanes.

Domos
El segundo tipo de rocas de color más o menos claro, son coladas de lavas masivas, algunas de ellas asociadas a unos elementos muy característicos denominados "domos".
Tobas: Ceniza volcanica bajo la Torre de Vela Blanca

Tobas y disyunciones columnares de origen volcanico
Los domos son formas volcánicas que se originan cuando la lava viscosa fluye lentamente a la superficie y se acumula en la propia boca de salida, solidificándose. Al hacerlo se enfría y como consecuencia, la masa de lava se retrae estructurándose en un conjunto de prismas hexagonales. A estas estructuras se les denomina "disyunciones columnares".
Son muy visibles en Punta Baja y antaño se explotaban aquí como en otros 6 puntos del Geoparque, para la fabricación de adoquines de roca volcánica. Todo el conjunto de rocas tiene una edad de 12-15 millones de años.
Despues de Punta Baja y Cala Arena  vimos una zona de grandes acumulaciones de ceniza blanca.
Entre Vela blanca y Monsul

Impresionante paisaje
Mas alla esta la zona de Cala Rajá  y El dedo . A continuacion el cerro de la Vela Blanca con una gran acumulacionde ceniza volcanica muy blanca que contrasta con el color rojizo de los domos o formaciones hexagonales.
Antes de Monsul

Desde alli pasamos por las playas de Cala Carbon, la ensenada de la Media luna, Monsul, y a continuacion varias zonas enlas que se alternan los colores amarillos rojos negros y otra  zona de acantilado mas bien vertical en colores blancos y grises con una estrecha franja de arena que no acabo de identificar en el mapa pero que podria estar en el Morro de los Genoveses. Tendre que visitarlo de nuevo porque me parecio impresionante visto desde el mar. Me quede con ganas de que el barco se acercara mas pero no se podia.
Una de las lenguas de lava fosilizada de Monsul

Interesantísima esta zona por sus materiales y colores

Despues comenzamos el camino de vuelta alejados de la orilla para coger mas velocidad. El recorrido duro mas o menos dos horas y nos cobraron 25€ a cada una. Me pareció una bicoca.
Zona Barronal, unas aguas increibles

Nosotras
  Despues del paseo en barco hacemos un recorrido por la zona del Arrecife de las Sirenas y por la zona de cenizas volcanicas blancas cerca del dedo, para hacer las ultimas fotos.
Arrecife de las Sirenas

5º dia,  5 de mayo 2014. Cabo de Gata- Ibiza

Aun de noche pero ya apuntan las primeras luces

Ultimo dia en Cabo de Gata. Nos levantamos como siempre para hacer el amanecer. Nos vamos a una zona que ya habiamos visitado : Los Escullos. Llegamos aún de noche y pudimos ver las estrellas. Ibamos con las linternas ya que mas que un amanecer parecia una nocturna, ya sin luna.

Amanece al fin
Despues del desayuno en el hotel, unas compras y cogemos carretera hasta Denia, donde tomamos el barco hasta Ibiza. La sensación que tengo es que voy a volver muy pronto para conocer todos aquellos rincones que no hemos podido visitar por falta de tiempo. No se cuando ni como pero Cabo de Gata es  una zona natural de las que me gustan a mi. Senderismo, fotografia y, si es epoca de baño, disfrutar de esas aguas increibles que tienen sus playas. Hasta pronto!!!